¿Qué es el omegaverse? Cinco recomendaciones para entenderlo mejor

Imaginemos un mundo en el que no importa ser hombre o mujer, sino alfa, beta u omega. Donde los instintos prevalecen, existe la pareja destinada y una pequeña cantidad de la población sufre un periodo de celo. Un mundo en el que ser omega significa la humillación y la lucha continua en la sociedad y contra los instintos; mientras que los alfas son vistos como líderes, en la cúspide de la jerarquía.

Bienvenidos al omegaverse.

No vengo a hacer ningún análisis profundo del tema, sino a dar unas pinceladas de este subgénero del BL (Boys Love) que tuvo su boom con los fanfics de Teen Wolf y Sobrenatural en 2010 en Occidente. En realidad, se conocían de antes, sobre todo en Asia, con mangas yaoi en los que una de las características que más llama la atención es el embarazo masculino.

Bien, ahora que tengo tu atención, recapitulemos.

En el omegaverse, además de hombres y mujeres, existe la jerarquía de alfa, beta y omega. En este subgénero de fantasía, que se adapta según cada historia, los alfa y omega suelen ser la menor cantidad de la población, dos polos opuestos que se atraen, mientras que los beta representan a la mayoría.

Mordiscos en la nuca, ‘anudar’ a la pareja o el uso de píldoras son detalles que varían según cada adaptación

Los alfas son el ‘top’ de la sociedad, lo mejor de lo mejor, que en las historias suelen tener una particular obsesión con los omegas (casualmente siempre se cruza alguno en su camino, o viceversa). Tanto unos como otros pueden expulsar feromonas (sí, feromonas) para atraer al contrario hasta desatar sus instintos. Porque el omegaverse va del lado más salvajes de los humanos (en relaciones entre hombres, sobre todo), de reprimir o no (a veces con píldoras) sus ansias por desfogarse con su polo contrario.

Porque los alfas y omegas están destinados a encontrarse. En algunas historias se habla de una unión o lazo del destino, en otras no se menciona, pero siempre terminan chocando y, si la pareja va bien, acaba con dos padres y un bebé que derrite los corazones de las fujoshi y amantes del BL (porque no hay nada que nos atraiga más que un hombre, o dos, embobado con su hijo/a pequeño).

Después cada autor adapta las ideas básicas de esta fantasía a su manera. Algunos alfas marcan a sus omegas con un bocado en la nuca, por lo que los omegas deben llevar collares que los protejan de mordiscos indeseados antes de encontrar al amor de su vida. En otros, si el alfa/omega muere, también arrastra a su pareja.

El omegaverse trata del lado más salvaje de los humanos, de reprimir (o no) sus instintos

También los hay quienes ‘anudan’ a su pareja en el sexo, igual que los perros o los lobos. No os voy a dar detalles sobre los órganos sexuales, pero se habla de hombres con anos lubricados, dando a luz por cesárea y mujeres con clítoris desarrollados que embarazan a omegas (hombres o mujeres).

El celo, sin embargo, sí que suele ser una idea que se repite. Es un periodo en el que el omega suele estas más o menos incapacitado pues su cuerpo le «exige» mantener relaciones sexuales y, bueno, como haya un alfa o beta (en menor medida) cerca, estos se ven atraídos por sus feromonas y rara vez acaba bien. O sirve como detonante de trama.

Todo ello se puede enmarcar en mundo actual o antiguo, desde época victoriana o, incluso, prehistoria, hasta urban fantasy con hombres lobo o clásica trama oficinista de jefe-empleado que se va de manos en época de apareamiento.

Machismo

Hay que admitir que la base del mundo omegaverse es machista, solo que la idea del patriarcado se ve trasladada al del ‘alfa supremo’, cuya voluntad solo existe para cumplir y hasta hay betas y omegas felices de obedecer. Historias con final feliz donde el macho alfa (literal) es quien toma las decisiones y se relega la figura del omega a la clasista mujer sumisa y complaciente con el otro sexo.

Sin embargo, esta idea poco a poco está cambiando gracias a los nuevos movimientos feministas que también se observan en el BL, tanto en Asia como Occidente. Por ejemplo, el primer omegaverse manga que se licencia en España es Megumi to Tsugumi, con un omega de armas tomar, un alfa preocupado por su pareja y donde el consentimiento mutuo es la base de su relación. Aun así, la trama de su alrededor gira en torno a la lucha de las jerarquías y que la sociedad sigue viendo a los omega como inferiores.

El omegaverse es todo un mundo por descubrir, con historias que van llegando a España y que ahora mismo están disponibles también en ebook. Por ello, os traigo unas sugerencias para conocer este género que va más allá de los fanfics y cada vez atrae a más seguidoras.

Lluvia de Oro
Aura

Como el único hijo omega de un conde sumido en la pobreza, Elliot sabe que su matrimonio con el rico mercader Horace Hamilton es algo a lo que no puede negarse. Pero cuando su prima Georgina le ofrece la oportunidad de acompañarle en su visita a Hillsmoth House, su futuro cambiará.


Aquello que nos prometimos
Lena Wolf

Bienvenidos a «El Rey Omega», el mayor club de alterne para Alfas, en el que todas las perversiones pueden hacerse realidad. Solo existe una regla: no marcar a ningún Omega; la imaginación es tu límite siempre y cuando estés dispuesto a pagar el precio.

¿Es posible mantener viva la esperanza en un lugar tan sórdido como ese?


El Halcón que protegía la luna
Leo Rodríguez

Dorian Crawford no podía creer que había encontrado a su compañero, la mitad de su alma, tampoco que este fuera otro hombre —porque, vamos, ¿desde cuándo el Destino había sido bueno con él? Dorian no podía recordarlo— ni mucho menos uno tan encantador como el pequeño y precioso Gareth Andrews.

Entonces un pequeño descuido, solo uno…, y él estaba embarazado.


Lies
Mirage Project

Odiar al hombre que le arrebató todo había sido más sencillo en su cabeza. Sin embargo, ahora Jules no sabe qué hacer frente a las traicioneras reacciones de su propio cuerpo al encontrarse con aquel dominante de personalidad implacable e increíble atractivo. Pese a todo, esta atracción palidece en cierta medida ante los sentimientos que Jules comienza a abrigar por el guardaespaldas del millonario, alfa también aunque de segundo grado.


Garras de Omega
Diother Lu

León es el último lobo blanco sobre la tierra, un omega que se oculta en el imperio de aquellos que extinguieron a su raza. Él aún logra pasar desapercibido, pero cuando llega su primer celo, queda vulnerable y al descubierto como lo que es: un omega de una raza extinta. Ansiado. Deseado.
León teme ser vendido en los burdeles del reino de Kez, pero el horror de su destino supera sus expectativas: será entregado al príncipe de los grandes lobos negros de Seth.


Enlaces de interés:

1 comentario en “¿Qué es el omegaverse? Cinco recomendaciones para entenderlo mejor”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s