Así es como Amazon bloquea tu novela por contenido inapropiado

Bloqueo, censura, echar abajo, vetar… tiene muchos nombres, pero la idea es la misma y las consecuencias, nefastas para los autopublicados. No hay duda de que Amazon es la plataforma más grande que existe en la actualidad para publicar novelas sin depender de una editorial y contar con un inmenso escaparate donde venderse. Ya sea en digital o papel, es el sitio donde los escritores independientes (o su mayoría) muestran su obra sin poner un euro de más.

Sin embargo, no todo es color de rosa, ni mucho menos.

A Roser Ochoa y a mí nos han bloqueado el ebook de ‘La Maldición del Cisne’ de la noche a la mañana. Sin un mail. Tan solo un aviso en la página de kindle direct publishing (KDP), que es la plataforma de publicación de novelas. Más abajo os detallaré cómo lo hemos sobrellevado y en qué punto estamos, pero antes explicaré un poco el contexto porque, desgraciadamente, es un caso que puede ocurrirle a cualquier escritor.

Cuando un autor o autora decide publicar en la plataforma de Amazon, debe aceptar unas condiciones, un contrato de acuerdo mutuo con normas que se deben cumplir:

Como vendedores, pensamos que facilitar el acceso a los libros es muy importante, aunque en ocasiones nos enfrentamos a contenido que se puede considerar inapropiado. Comprobamos con mucho cuidado todo el contenido que vendemos en nuestras tiendas y revisamos nuestras pautas periódicamente, escuchando los comentarios y profundizando en las dudas de nuestros clientes. Nos reservamos el derecho de retirar el contenido de la venta si consideramos que no cumple con los estándares de calidad que ofrecemos a nuestros clientes.

Pautas de contenido de Amazon KDP

Se trata de unas pautas que, según indican, «se aplican al contenido del libro, incluido el título, el diseño de la cubierta y la descripción del producto». ¿Cuáles son estas pautas?

  • Contenido infractor o ilegal (incumplimiento de derechos de autor)
  • Contenido ofensivo (incitación al odio, material pedófilo, incita a la violación…)
  • Contenido relacionado con IA (hay que informar de su uso)
  • Calidad para los clientes (cumplir una calidad mínima)
  • Contenido de dominio público (cuidado con las versiones)

Son pautas a priori correctas y necesarias. Comprensibles. Tienen sentido.

Por ello, cuando nos indicaron que nuestra novela tenía «contenido inapropiado», nos impactó tanto. Así que tocó pelear.

Nuestro caso: ‘La Maldición del Cisne’, vetada

Fue por casualidad como nos enteramos del bloqueo. De repente la web que dirigía al ebook no existía y en la página de autopublicación aparecía como bloqueada. En el mismo se mostraba un enlace con las pautas de contenido y un mail al que poder reclamar. Y les escribimos.

No nos escondemos. Desde un principio hemos admitido que ‘La Maldición del Cisne’ no es una historia juvenil, en absoluto. Es una obra para personas mayores de 18 años (así se indica en la descripción y es como está catalogada). Hay una relación de amor entre tres hombres, con sexo explícito, por lo que tenemos poliamor y romance gay. Sin olvidar que dos de ellos son gemelos, así que se consideraría incesto. No obstante, todo ello ocurre en un mundo de fantasía, en un ambiente de consentimiento por las tres partes y como historia puramente de entretenimiento.

[Seguro que si os hablo de una novela de fantasía muy famosa en la que hay una relación incestuosa sabéis a cuál me refiero. Pista, hay dragones y aunque la serie televisiva está terminada, los libros no tienen conclusión. Por supuesto, a la venta en Amazon]

Así que escribimos el mail refutando cada una de las razones por las que se puede considerar contenido de una novela como inapropiado. Adjuntamos el documento que demuestra que los derechos de propiedad intelectual nos pertenecen, no hay incitación a nada, no se ha usado IA, cumple con los mínimos de calidad y no es una versión de una obra de dominio público.

Esta fue su respuesta:

La clave aquí es ese «nos reservamos el derecho a determinar qué contenido es aceptable». En otras palabras, que ellos deciden si se admite o no, más allá de pruebas de contenido o argumentos válidos. La única alternativa que nos daban era esta:

Volver a subir el libro nuevo. Con nuevo título, nueva portada, nuevo contenido. Perdiendo las reseñas escritas por nuestros lectores hasta el momento. Pero seguíamos con la duda y queríamos hacerlo bien: ¿A qué se referían en concreto con el «contenido inapropiado»? Para no publicarlo otra vez y cumplir con las pautas mencionadas en su web.

Seis emails hemos enviado en dos días. Tres nos han contestado. La misma respuesta ‘bot’ sin detallar el significado o referencia dentro de nuestra obra sobre el «contenido inapropiado». Así que continuamos sin saber qué hemos hecho mal. Entonces, ¿cómo corregirlo? ¿Por qué no nos dan una respuesta clara?

Soluciones

Me encantaría ser más positiva en esta parte, pero es complicado. Amazon no nos da alternativa más allá de republicar el ebook, desde cero.

¿Qué estamos haciendo? Seguir reclamando e investigar. Hay otras plataformas (con menos visibilidad, sí, pero las hay). Está Google Play Libros, Ko-fi, o las gratuitas como son Wattpad o AO3.

Nosotras queremos llegar a nuestras lectoras, de una u otra forma, y sé que lo conseguiremos. Mientras decidimos cómo hacerlo, os pedimos paciencia. Y os damos las gracias de corazón por todos los mensajes cariñosos que estamos recibiendo. Tenemos una gran comunidad de apoyo, y por vosotras seguiremos al pie del cañón.

[Por favor, si conocéis a alguien que le haya sucedido algo similar, ponedlo en comentarios. Toda alternativa, solución o idea será bienvenida. Gracias]

Os dejo el vídeo en que explico la situación en mi cuenta de Tiktok.

@enara_escritorabl

Pues nos han bloqueado la novela bl en Amaz0n 🤷‍♀️ @@roser_ochoa tb os lo cuenta en otros vídeos. Necesitamos consejos! #booktok #booktokespañol #libroslgbt #amazonkdp #lamaldiciondelcisne

♬ sonido original – Enara de la Peña

3 comentarios en “Así es como Amazon bloquea tu novela por contenido inapropiado”

Deja un comentario