Con Halloween todavía en la boca del estómago, qué mejor ambiente para hablar de historias de cambiaformas. Criaturas que transforman su aspecto —no tiene por qué ser solo con luna llena— y adquieren otra con similitudes de animal, desde el clásico lobo a los menos comunes osos, felinos… hasta aves.
Entonces, ¿un hombre lobo es un cambiaformas? ¿Y si solo tiene medio cuerpo? ¿Y los sirenos qué son? Vale, a ver, es una idea general, luego cada cual lo adapta a su novela como le da la gana. Que en las de Charlaine Harris (True Blood) tienes a los cambiaformas como un subgrupo de los hombres lobo, siendo inferiores, mientras que otros los agrupan en la misma familia. Así que lo que os diga yo solo serán pinceladas.
De hecho, me voy a centrar en el fondo del tema. ¿Por qué hay historias de amor con monstruos? El tema no es nuevo, seguro que de lo primero que os viene a la cabeza es la película de La Bella y la Bestia. Ella, una chica normal loca por los libros; él, un tipo maldito por su bocaza y que solo se salvará con el amor verdadero. El cuento original es francés, del siglo XVIII, aunque podría ser de una versión de Cupido y Psique del escritor romano Apuleyo. O sea, que la historia es muchísimo más vieja que las pesetas, con sus variaciones. La conclusión es la misma: La mujer se enamora del monstruo y este se transforma gracias al poder de su corazón.
Caperucita nos enseñaba que no debemos perdernos en el bosque y La Bella y la Bestia que hasta un marido abusador tenía la oportunidad de redimirse
Hay quien afirma que este tipo de historias eran contadas para hacer ver a las mujeres que tenían el poder de cambiar a cualquier monstruo, incluso si este era el hombre con el que la habían forzado a casarse por el bien de su familia. Creo que ya sabéis por dónde voy. Caperucita nos enseñaba que no debemos perdernos en el bosque y La Bella y la Bestia que hasta un marido abusador tenía la oportunidad de redimirse.
Pero aquí nos centramos en las novelas Boys Love (BL), ¿por qué volvemos a contar el cuento del monstruo en ellas? Principalmente, porque las lectoras son mujeres, y se trata de historias que queremos y buscamos. Pues, de tanto narrarnos el tema de la bestia, al final nos ha gustado más que el hombre de verdad y la fantasía del monstruo ha podido con nosotras (los tags bestiality, animal characteristic y furro en AO3 lo corroboran).
Así, hemos extrapolado a Bestia al hombre lobo, hombre leopardo u hombre animal-de-lo-que-sea en nuestras historias BL. Con todo el pack, por supuesto: dominación, control, instinto salvaje, territorio, manada, celo… Que volvemos al tema de siempre, que es fantasía y sabemos que hay muchos comportamientos en estas novelas que rechazamos en el plano real, porque están mal y son tóxicos. Pero en nuestra mente son puro fuego y nos gusta jugar con lo prohibido ¡en la lectura!
Os traigo una breve recomendación de historias BL con cambiaformas. Como veréis, el tema alfa, omega, beta, incluso embarazo masculino no son de extrañar en estas páginas. Siempre que dejéis la mente volar y os apetezca algo diferente, echad un vistazo. Otro día os hablo de los hombres lagarto y de su enorme y doble…

Alfa: Raven
Viki
Raven era un lobo Alfa, trabajaba como contable y se había acostado con la mitad de la población de Beta y Omega de su manada. Adoraba el sexo, el placer y la caza. Raven decide darse un respiro de la manada por un fin de semana y pasar los días con sus amigos mestizos. Raven no estaba interesado en encontrar a su pareja. Raven no estaba interesado en un Alfa dominante. Raven no lo estaba. Raven se equivocaba.
[Tercera entrega de la saga que se puede leer de forma independiente]

La Canción del Lobo
T. J. Klune
Ox era solo un niño cuando su padre le enseñó que nunca sería nadie. Hasta que un día Joe se cruzó en su camino, y no solo lo aceptó como a uno más de la familia, sino que también le confesó su mayor secreto, el cual cambiaría la vida de Ox para siempre. Sin embargo, cuando la muerte tiñe Green Creek de rojo, Joe emprende un viaje empujado por la furia y la venganza. Por su parte, Ox deberá demostrar su verdadero valor para proteger todo aquello que le importa. Cuando vuelvan a encontrarse, ¿serán capaces de resistirse a la canción que aúlla con fuerza entre los dos?
[Juvenil, tierna y dulce]

La Noche de Todos los Lobos
Juniper S
Imagina que eres un hombre lobo. Sabes que tu existencia es un secreto para los humanos, pero últimamente en tu ciudad han estado atacando licántropos. Los envenenan con plata y los dejan tirados en sitios aislados. Estos cazadores no han dejado ningún tipo de rastro atrás, nada que pueda decirles algo sobre ellos. No hay esperanza de detenerlos pronto, parece que lo único que puedes hacer es ver que ataquen una y otra, y otra, y otra vez…
Hasta que encuentran a alguien en el mismo lugar en que hay una loba herida. Pero es un elfo, y cualquiera en el submundo podría decirte que los elfos son los seres más pacifistas y amables que existen, ¿no?

Enamorado de su Guepardo
T. N. Hawke
David y Samuel son Almas Gemelas. Pareja Predestinada, puesto que los Cambiantes tienen una desde el nacimiento.
Pero Samuel, humano, no lo sabe. Y David, cambiante de Guepardo, que fue incapaz de decírselo cuando lo conoció, por el shock, sus propias inseguridades y la timidez, se encuentra ahora en la tesitura de no saber cómo decirle al guapo padre soltero que, en realidad, él, profesor de su hijo, es su Alma Gemela.

La Determinación de Anthony
Gaby Franz
En el tranquilo pueblo de Albany la manada Taylor empieza una nueva vida. Nadie apostaba a que esta extraña familia pudiera funcionar. ¿Quién podría dar dos centavos por la unión de lobos y osos? Pero las cosas extrañas recién empiezan ya que a la familia se suman… ¿felinos? Cuando un peligro del pasado acecha a Anthony, Alan dará todo de él para cuidar de su cachorro.
¿Podrá el amor de Alan ser suficiente para hacer que Anthony destierre sus fantasmas del pasado o lo perderá para siempre?
Me los apunto. Gracias Enara
Me gustaMe gusta