Amor entre mujeres: cinco historias sáficas

El mes de marzo es el mes de las mujeres. De la reivindicación en la lucha social y laboral, de la igualdad de derechos, de la libertad en un mundo dominado por el sistema patriarcal. El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, no es tan solo un día, sino una forma de vivir, una realidad necesaria, y con esta idea arranco mi post de este mes.

Mi entorno de trabajo y de amistad es mayoría femenina (y feminista). Estoy rodeada de periodistas mujeres y escritoras mujeres que demuestran su valía y profesionalidad a diario, con la sensación de que debemos esforzarnos el doble para parecer la mitad de efectivas que un hombre.

En esta necesidad de visibilizar a las mujeres, también es importante la sexualidad, el enfoque de las relaciones como un tema abierto y aceptado en la sociedad. Así, las bisexuales y lesbianas están cada vez más presentes en la literatura, no solo adulta, también juvenil, y ganan terreno con la llegada de las nuevas generaciones, deseosas por verse reflejadas en los textos que leen.

Os traigo unas pinceladas de cinco posibles historias de amor sáficas o entre mujeres que os podrían gustar, que se ambientan en escenarios contemporáneos, de fantasía, con un profundo drama familiar o una aventura para seguir creciendo.

¡Hay más! Podéis echar un vistazo a las publicaciones de la editorial LES, por ejemplo, con libros para mujeres de la comunidad LGBT+, o en Kakao Books, que cada vez cuenta con más obras de representación.

Caricias de Hielo y Fuego
Verity Greenshaw

Sophie Saks empieza a trabajar como profesora de inglés y ama de llaves en una finca de un pueblo de Ávila. Lo último que espera es conocer a Gianna Cavertti, una rebelde heredera que no solo le dará dolores de cabeza, sino también la ilusión de confiar en la posibilidad de volver a enamorarse.

¿Podrán Gianna y Sophie romper las barreras de las inseguridades para disfrutar de una nueva oportunidad de redescubrirse a sí mismas?


Canción de Sangre
Julia Ember

En un mundo donde la voz cura o mata, una poderosa hechicera llamada Cadence es obligada a torturar despiadadamente a los disidentes por órdenes de la desalmada reina Elene. 

El poder de la canción es un arma con la que acallar a las masas, pero la rebelión se palpa en el ambiente. Cuando Cadence se reencuentra con su amiga de infancia Remi, una noble que anhela la libertad, deberá decidir entre combatir a la cruel reina o convertirse en un monstruo. 


Fuera de Guión
Jen Wilde

Bex acaba de terminar el instituto y está exultante: le han dado una beca de prácticas en su serie de televisión favorita, Silver Falls. Allí, en el corazón de Los Ángeles, por fin podrá comenzar su carrera como guionista.

Sin embargo, las cosas son más duras de lo que esperaba y Bex se pasa el tiempo llevando cafés para el showrunner. ¿Quizá podría impresionarlo si escribiera el guión de un episodio? Claro que Bex tiene sus propias ideas acerca de la serie, y nada le suena mejor que un romance sáfico interpretado por su youtuber fetiche, Shrupty Padwal.


Al primer clic
Anna Pólux

Cuando Alison Carter se registró en Click, la aplicación de citas online más popular del momento, nunca pensó que seis meses después estaría enamorada de Jess_92, alguien a quien ni siquiera conocía en persona.

Con un 87 % de compatibilidad entre sus perfiles y tras miles de charlas interminables con ella al teléfono, Alison está convencida de que Jessie es su chica ideal. Mientras cuenta los días que faltan para verla en persona, intenta no hacerle mucho caso a su mejor amiga, Gail, cuando esta le repite una y otra vez que esa chica esconde algo.


Desayuno en Júpiter
Andrea Tomé

Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la Selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, y tratando de encontrar su propósito en la vida. Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano y leyendo libros de Charles Darwin.


Una más de extra, ¡RECOMENDADÍSIMA!

Señoras que se empotraron hace mucho
Cristina Domenech

Mujeres que se rebelaron contra el matrimonio y rompieron las reglas de etiqueta. Rebeldes, genias, decadentes, artistas… Señoras que, pese a todas las dificultades de su tiempo, se atrevieron a expresar su sexualidad y desafiar a su época.

Este libro, que contempla desde el siglo XVII hasta el siglo XX, explora la historia pública y privada de estas fascinantes mujeres que amaban a otras -Anne Seymour Damer, Anne Lister o Josephine Baker, entre tantas otras-, para visibilizar y sacar a la luz una realidad que nunca debería haber sido secreta.

3 comentarios en “Amor entre mujeres: cinco historias sáficas”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s