Novelas BL de ‘insti’ para empezar el curso

Septiembre siempre significa inicio de curso. Plastificar libros, comprar nuevas carpetas y decenas de subrayadores de colores era mi ritual para principios de mes.

Ahora, aunque he perdido esa costumbre (madurez, trabajo, adulting), os traigo un post que nos lleva a través de las novelas de regreso al instituto. Pero vamos un paso más allá. Novelas BL (Boys Love) con adolescentes cargados de hormonas y dudas sobre su identidad.

Nada como un buen drama colegial para empezar el curso escolar.

En mi búsqueda de títulos me ha parecido curioso haber encontrado más historias ambientadas en entorno universitario (como la saga Signos del Amor, de Anyta Sunday), de New Adult, que de género juvenil o que suceden en Secundaria.

Yo solo quería la clásica historia de chico conoce chico y se enamora entre clases, comparten bandeja en el comedor, se plantean invitar al otro al baile de fin de curso… Sin embargo, admito que no ha sido fácil, y menos las que dejan la angustia adolescente a un lado (o gran parte).

Es evidente que evitar estas tramas es imposible. A esa edad lo normal es plantearse quién es uno y añadirle la profunda desesperación de un mundo que lo devora y regurgita después entre exámenes de trimestre y acoso escolar.

No obstante, siento que es más común encontrar historias ‘happy’ o de trama más sencilla en relaciones heterosexuales. ¿Hemos hablado ya de cómo la representación de homosexuales va unida a un profundo drama/trauma/pesadilla vital? Este tema da para otro post, más adelante.

Os traigo un poco de mezcla de historias. Alguna más liviana, otra más profunda, una más con magia y, por supuesto, todas con toneladas de amor.

Si conocéis novelas con chicos adolescentes en su primera cita, compartiendo un helado, yendo al cine o, simplemente, comiendo palomitas delante de la tele mientras pasan de hacer los deberes, ¡decídmelo!

Ahí van mis seis recomendaciones (y un extra).

Yo, Simon, Homo Sapiens
Becky Albertalli

Tierna, divertida y auténtica. Una historia que es pura esencia adolescente. Personajes entrañables con una trama de chantaje, amistad y ciber-amores misteriosos. Muy recomendable para empezar en el género BL y engancharse.


Solo quedó nuestra historia
Adam Silvera

Dramón adolescente que engancha por la terrible pregunta de “¿por qué alguien se quitaría la vida?”. Se habla de la culpabilidad, el arrepentimiento, los secretos y el amor entre dos chicos. O más. Mejor leedlo.


(Im)posible
Lena Wolf

Autora nacional que me encantó. Historia real y humana, con una manera de asumir la homosexualidad muy natural. Se habla de bullying, de acoso, malas amistades y buenas decisiones que cambian la vida. Habrá segunda parte y estoy deseando que salga.


Rainbow Boys
Alex Sánchez

Historia que se lee en un suspiro, con tres personajes principales que todavía están conociéndose a sí mismos. El hetero convencido que tal vez no está tan convencido, el gay que abre armarios poco a poco y el que pensaba saber perfectamente quién era y aún le queda por aprender. Muy recomendable.


Abiertamente hetero
Bill Konigsberg

Un chico gay que cambia de instituto para intentar dejar de ser el foco de atención. Historia ligera con un trasfondo muy real que se lee rapidísimo. Algunos tópicos, colegas que dan sorpresas y amores no tan imposibles.


Moriré besando a Simon Snow
Rainbow Rowell

¿Shipeábais Draco Malfoy y Harry Potter? Pues Rainbow Rowell lo hizo real. Magia, chicos de instituto, uno malo y otro terriblemente bueno que, por supuesto, se enamoran. Disfruté cada página, con una de las escenas de beso más bonitas que he leído. Tengo pendiente la segunda parte.


EXTRA

Todas las flores son nuestras
William Peña

Novedad de este septiembre de Ediciones Dorna. Hará que sus personajes nos dejen el corazón calentito y nos haga salir corriendo de casa a la floristería más cercana. Novelette de toque juvenil y ambientada en Murcia. Amor a fuego lento entre dos adolescentes.

1 comentario en “Novelas BL de ‘insti’ para empezar el curso”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s